MINUTO
EMPRESARIAL

19

dic

¿Somos relevantes?

Por: Lcdo. Francisco A. Feliú Nigaglioni Director APPR

La innovación es la orden del día y nadie sabe cuál será el próximo canal de distribución de mercancía que se inventen. ¿Internet? ¿Drones? ¿Carros sin choferes? ¿Harán falta las tiendas en Puerto Rico de aquí a 10 años?

Esa es la pregunta que nos hacemos de cara a un futuro incierto, lleno de desafíos, pero a la misma vez repleto de opciones. 

Sin titubeos y con plena convicción, la respuesta para Puerto Rico es la sustitución de importaciones.

Muchos de los negocios de manufactura locales son incipientes y necesitan de nuestras tiendas como canales distribución. La manufactura y el agricultor conocen cómo confeccionar y crear un bien tangible, nosotros sabemos cómo mercadearlo y dárselo a un buen precio al consumidor. 

He ahí nuestra relevancia: retar al manufacturero y agricultor local para que si el costo, la capacidad y las medidas están ahí, tienen nuestro compromiso que la importación se sustituirá por la producción local. Nosotros la venderemos. 

Todos sabemos, porque ya lo vivimos, que los bienes del extranjero eventualmente se distribuirán por alguno de los canales de innovación arriba mencionados. No en tiendas. No tapemos el cielo con la mano.

Esto es un llamado al comercio en general. Húyanle a aquellos que “echa’o pa’ tras” en restaurantes y tertulias hablan de lo que los demás tienen que hacer, cuando con el poder para hacerlo, no lo hacen.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales