MINUTO
EMPRESARIAL

13

mar

Reforma de Salud Federal

Por: Ramón Pérez Blanco APPR

Mucho se ha comentado sobre la necesidad de atender el tema del precipicio de salud que enfrentamos. La semana pasada, la Cámara de Representantes Federal publicó la primera versión de lo que algunos sectores republicanos proponen como “reforma” o deseo de revocar/enmendar el ACA, mejor conocido como Obamacare. Para bien o para mal, se mezcla el tema del precipicio que enfrenta Puerto Rico con el tema más abarcador de la reforma a nivel nacional.

Atender el precipicio (Medicaid cliff) es número uno en la lista de esfuerzos de la Coalición del Sector Privado en Washington, DC. Al entender el tema, los miembros de la Coalición reconocimos que todas las otras medidas de desarrollo económico o estimulo federal se quedarían cortas si no tenemos los recursos para continuar brindando cuidado médico a nuestro pueblo.

Recordemos que en Puerto Rico, 47% de la ciudadanía usa los servicios médicos provistos por el estado (Medicaid). En ausencia de estos fondos federales, el gobierno estatal tendría que alterar dramáticamente la cubierta ofrecida actualmente o los proveedores de servicios tendrían que racionar los mismos creando así un ambiente conducivo a más migración.

Indudablemente enfrentaríamos mas contracción económica y un gran reto social. Cuando se hablaba de “crisis humanitaria” hace unos meses algunos comentaban que llamarlo así era una exageración. ¿Cómo lo llamaríamos si no se pueden brindar los servicios de salud necesarios?

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales