MINUTO
EMPRESARIAL

5

dic

Peligroso los recortes federales

Por: Ramón Pérez Blanco APPR

Mucho se está diciendo que Puerto Rico tiene que cuadrar su presupuesto y hacer su plan fiscal sin tomar en consideración los programas federales. Injusto sería tener que cuadrar el presupuesto eliminando esas partidas.

Ya no se está hablando de proveer estímulos que ayuden a reactivar nuestra economía sino de la eliminación de los fondos que Puerto Rico recibe actualmente: Obamacare / Medicaid y el tratamiento que se le dan a las foráneas con el 4% bajo la ley 154, por mencionar los principales.

En otras palabras, olvídense de fondos adicionales y tampoco cuenten con el dinero que se está recibiendo actualmente. Sin esas partidas, atender el tema fiscal de Puerto Rico va a ser misión imposible al menos que los recortes de gastos y programas gubernamentales y agencias sean sumamente dramáticos y agresivos.

Esto lleva a preguntarnos: ¿esa es la ruta que va a seguir el Gobierno Federal con Puerto Rico? ¿Cuál debería ser el plan de movilización del País, sector privado y gubernamental?

Si, en efecto, se materializa que no podremos contar con ciertos fondos federales, los próximos 5 a 10 años, serán mucho peor de lo que hemos vivido hasta ahora. No podemos tomar esas noticias como finales y firmes.

Por tanto, es importante hacer el llamado al sector público que este es el momento de unir esfuerzos, establecer unos puntos en común para asegurar lo que tenemos, negociar estímulos federales adicionales y enfocarnos en restaurar el desarrollo económico de Puerto Rico.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales