MINUTO
EMPRESARIAL

28

mar

Necesario el Consenso

Por: Ramón Pérez Blanco APPR

La política es difícil en todos lados. Hace unos meses me preguntaron que cómo veía el ambiente en DC vs PR, y si había consenso para atender el tema de la Isla. Mi respuesta fue una casi por reflejo: “¿Consenso? No. El ambiente en DC está igual de dividido que en Puerto Rico. La única diferencia es que en Puerto Rico es en español y allá en inglés”.

Vimos esta semana cómo una de las promesas más importantes del partido republicano colapsó ante la inhabilidad de buscar consenso y lenguaje legislativo aceptable para la mayoría parlamentaria. Inmediatamente comenzó la asignación de culpas públicas de un lado y del otro. Que si el “Freedom Caucus”; o fueron los demócratas o fue el portavoz Ryan que fracasó o fue Trump que no entiende un divino de lo que estaba tratando de vender. Nuevamente validamos que es más fácil decir que no y oponerse versus trabajar genuinamente para el bienestar general del país.

Aunque no lo parezca, el colapso de este intento de eliminar Obamacare es una oportunidad para seguir buscando atender el Medicaid Cliff. Una cosa no impide la otra. Nuestro liderato político, junto con los variados grupos que cabildean para lograr una medida favorable, tienen que seguir colaborando y buscando el primer vehículo legislativo federal donde se pueda atender este tema. Quedó demostrado que en DC no hay un gobierno republicano monolítico que pueda impulsar cualquier tema. Me luce que, esta vez, por lo menos de nuestro lado, hay consenso y unidad de propósito.

Veremos.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales