MINUTO
EMPRESARIAL

6

jun

Momento de Actuar

Por: Harold Acevedo Márquez Consultor de Negocios MBDA

Tenacidad, empuje, sacrificio, compromiso, responsabilidad, fuerza mental, adjetivos todos que describen las características que deben poseer quienes se forjan metas en vías de convertirse en empresarios. Sin embargo, el mar de información repleta de incertidumbre amenaza con socavar las energías y el entusiasmo de quienes ven grandes oportunidades de negocio en medio de la tempestad. En años recientes hemos sido testigos del éxito alcanzado por muchos empresarios locales que han visto grandes oportunidades de negocio en donde otros han visto fracaso.

La actividad turística, la agricultura, múltiples proyectos de tecnología, proyectos gastronómicos, ventas al detal y electrónicas, son algunos de los sectores y actividades que han experimentado crecimiento en años recientes. Las ventas en cafeterías y restaurantes ascendentes a $4.14 billones registradas en 2015 según se desprende del informe de ventas que publica la Compañía de Comercio y Exportación, han sido las más elevadas en los pasados 11 años y posiblemente en la historia al igual que las ventas per cápita de $1,190.52 en la misma industria también han sido las más elevadas. Mientras, las ventas per cápita al detal en general ascendentes a $10,893.27 en el mismo período también han sido las más elevadas en la historia. En fin, se trata de definir bien hacia dónde queremos ir, estudiar el camino y seleccionar el medio correcto que nos encaminará en ruta al éxito.

Podemos ayudarte a definir esa meta en la MBDA operado por la Asociación Productos de Puerto Rico.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales