MINUTO
EMPRESARIAL

30

may

La Grecia del Caribe

Por: Lcda. Marilú Otero Vicepresidenta Ejecutiva - APPR

Muchos han sido los artículos que han surgido comparando la situación de Puerto Rico con la de Grecia.  A tal grado que han llegado a llamar a nuestra Isla “la Grecia del Caribe”.  Recientemente en mis vacaciones, tuve la oportunidad de visitar la tierra de Zeus, algunas islas hasta llegar a Atenas, su capital.

Debo confesar que quedé impresionada, no solo por la majestuosidad de su Acrópolis, con su Partenón pero por las condiciones de su Centro Urbano.

El grafiti es la orden del día. Toda la ciudad arropada de ese grito ciudadano; con muchos turistas; la vida cotidiana de los griegos que aún están empleados, y aquellos que, desde viejos a niños, piden dinero a cambio de un “souvenir” barato; de una flor marchita o de una canción acompañada por un acordeón durante la travesía en tren.

Mas a la misma vez, aprecias las viviendas caras, donde residen ese por ciento pequeño de los más adinerados. Esos que describió mi amiga griega, una joven arquitecta que trabaja por su cuenta, cuya madre se acaba de retirar de maestra.

“La brecha entre los ricos y los pobres se amplía cada vez más. La “Troika” sigue apretándonos con sus medidas de austeridad para cobrar la deuda.  Elegimos un primer ministro de izquierda.  Pero de izquierda no tiene nada, el gobierno se ha quedado igual, los salarios de los funcionarios siguen tan altos como siempre. Mientras, a la achicada clase media nos siguen imponiendo más y más impuestos.  El IVA ya estaba en 23%, pero hace apenas una semana acaban de subirlo a 24%.  Ustedes tienen a Estados Unidos y sus bonistas que los aprieta, nosotros al trumvirato liderado por Alemania”.

De camino al aeropuerto, sus palabras retumbaban en mi mente, mientras observaba un estadio Olímpico en desuso y los estacionamientos de edificios abandonados llenos de casetas de campaña y de cartón donde ahora residen los desplazados de empleo, familias completas.

No pude evitar pensar que nos espera el mismo destino de Grecia.  “Eso es lo que viene para nosotros”, pensé. Mis vacaciones terminaron viendo a Puerto Rico reflejado en el espejo de Grecia.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales