MINUTO
EMPRESARIAL

16

ene

Estrategias a corto plazo

Por: Lcda. Marilú Otero Vicepresidenta Ejecutiva - APPR

Los planes estratégicos de las empresas usualmente se establecen para mediano plazo, de 3 a 5 años. Sin embargo, ante los cambios a nivel nacional y federal, y los tiempos fuertes por la situación fiscal que vive Puerto Rico, se hace imperativo la revisión inmediata del plan estratégico de cada compañía, ya sea una microempresa, pequeña, mediana, grande, sea puertorriqueña o multinacional.

Por un lado, tenemos la reforma laboral a nivel de Puerto Rico, siendo ésta una gran oportunidad para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y para el surgimiento de nuevas. Y por otro, vienen cambios drásticos en el código contributivo de los Estados Unidos. Una gran reforma contributiva, que deja de ser un asunto multinacional, que tendrá su impacto en las compañías que manufacturan productos en Puerto Rico para exportar, incluyendo las empresas puertorriqueñas.

En el Congreso mirarán dos opciones de tratamiento para nosotros. Una es continuar tratando a Puerto Rico como jurisdicción extranjera y sujeta al nuevo Impuesto de Ajuste de Frontera. ¿Qué es lo que busca el Congreso republicano y el nuevo presidente? Fortalecer sus exportaciones y encarecer las importaciones (a Estados Unidos).

La segunda opción es someter a todos los contribuyentes, individuos y empresas en Puerto Rico, a las contribuciones federales bajo un nuevo régimen.

Por tanto, los planes estratégicos van a tener que ser establecidos a corto plazo, y ser revisados continuamente.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales