MINUTO
EMPRESARIAL

14

mar

A PREPARSE PARA EL IVA

Por: María de los A. Rivera, CPA Kevane Grant Thornton - Socio APPR

A raíz de los reclamos del sector privado y del mismo gobierno, el Secretario de Hacienda pospuso la efectividad del IVA hasta el próximo 1 de junio y se radicarán proyectos de reforma contributiva que buscarán de alguna manera proveer los prometidos alivios contributivos a los individuos a cambio de una tasa de IVA mayor y de impuestos adicionales a las empresas extranjeras que operan en Puerto Rico.

Este movimiento le proporcionará más tiempo a aquellas empresas que habían comenzado sus proyectos de implementación, a prepararse para la aplicación del IVA. Pero la espera de la decisión en cuanto a las nuevas propuestas también puede contribuir a la pérdida de tiempo importante y necesaria para hacer los ajustes necesarios para poder irse en vivo al momento que el IVA sea finalmente efectivo.

Desde la aprobación de la ley 72-2015 en 2015, ha sido nuestro objetivo el educar a los dueños de empresas sobre el impacto que tendrá este nuevo sistema de impuesto en sus operaciones y lo que deba tomar en consideración para poder cumplir con todos los requisitos. No estar en cumplimiento puede traducirse en la pérdida de créditos de IVA, que a su vez implicará la pérdida de dinero, además de la imposición de sanciones por el Departamento de Hacienda.

El proceso de poner su negocio al día y cumplir con un sistema de IVA puede tomar de 3 a 4 meses. Por lo tanto, una cuidadosa planificación y estrategia, pero sobre todo apoyo de expertos en la materia, son necesarios.

El tiempo se agota y hay que tomar decisiones, asignar recursos y preparse para lidiar con el nuevo sistema de IVA.

Es necesario empezar ahora.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales