MINUTO
EMPRESARIAL

25

ene

A enfrentar el problema

Por: Ramón Pérez Blanco APPR

Tenemos que estar claros en que la economía del País no sostiene la deuda que tenemos. Somos muchos, incluyendo el Tesoro de Estados Unidos, que estamos convencidos que la deuda no es sostenible para el tamaño actual de la economía de Puerto Rico. No podemos seguir intentando actos de magia, sacando chavos de un lado para otro, solo retrasando lo inevitable.

Sin embargo, aún hay voces que insisten en que la deuda es pagable. Éstas mayormente responden a posiciones desde la perspectiva político–jurídica de Puerto Rico con los Estados Unidos o por intereses económicos particulares. La situación, lamentablemente, da paso a nuestro deporte nacional favorito: la politiquería.

Tenemos que, de una vez y por todas, agarrar el toro por lo cuernos, y enfrentar el problema. El tema de la deuda se tiene que definir ya. De no hacerlo, continuaremos en esta caída macroeconómica estrepitosa.

Más aún, tenemos que estar listos para aceptar algún tipo de Junta de Control Fiscal Federal, definiendo cuidadosamente dentro del proceso político, cuán abarcador o limitado será su poder.

Pero es inevitable aceptar algún tipo de estructura para detener la contracción económica de una vez y por todas y devolver la estabilidad y confianza que el País necesita.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales