MINUTO
EMPRESARIAL

11

ene

A dejar el tema atrás

Por: Ramón Pérez Blanco APPR

Recibimos el 2016 con una serie de noticias negativas. Algunas son continuación del cuento de nunca acabar (o que apenas comienza), como la reestructuración de la AEE, más degradaciones crediticias y la renegociación de la deuda.

Los empresarios locales tenemos que preguntarnos cuánto más podemos tolerar de esta situación. Nada peor que la incertidumbre. Los empresarios del patio nos enfrentamos diariamente a la decisión de cuán conservador ser con nuestros planes de negocio ante este marco macroeconómico.

El tema fiscal constante pone el enfoque exclusivamente en el tema contable del gobierno, restándole importancia al desarrollo económico. Ciertamente, el asunto fiscal es trascendental para el gobierno y su habilidad de funcionar, pero el tema de desarrollo económico es más importante para el futuro del País.

Ese ha sido la historia de los últimos años, y aunque parece que no acaba, lo más que necesita el País para levantarse es que los empresarios nativos nos comportemos sin miedo. Como empresarios no podemos seguir en compás de espera en las gradas a ver qué pasa para entonces tomar decisiones. No obstante los tropiezos del Gobierno, tenemos que reinventarnos, tomar riesgos, para invertir en el desarrollo de nuestras empresas, y por ende, de Puerto Rico.

¡Ojala que este año logremos cerrar algunos de estos temas! Que finalice la discusión para enfocarnos en el futuro que queremos y que entendemos Puerto Rico puede tener.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales